Buscar

Ampliación de contenido
A 21 años de su partida, Chalino Sánchez todavía es un ídolo favorito del pueblo
Mayo 24,2013
Su legado aún está vigente. Tan vigoroso como la admiración que despierta en sus muchos imitadores. Tan fuerte como sus éxitos de entonces y de ahora: “Nieves De Enero”, “Alma Enamorada”, “Prenda Del Alma”, “Me Persigue Tu Sombra” y tantos otros que siguen tocándose en radio como si recién se hubiesen estrenado.
Por eso, precisamente, cuesta creer que desde su partida ya hayan transcurrido 21 años…

Chalino Sánchez se nos fue el 16 de mayo de 1992, fecha trágica que señala su desaparición física y abre de par en par las compuertas de una leyenda que crece y se agiganta con el paso de los años.

Brilló en todo lo que hizo. Fue un destacado autor, un imaginativo productor e inconfundible intérprete de sus propias composiciones; y en la cúspide de su carrera murió misteriosamente asesinado en las proximidades de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, México.

Su último contrato como compositor, con Edimusa, y como cantante, con Discos Musart / Balboa Records, lo firmó ese mismo año 1992.

La importancia de dicho documento radica en que por su intermedio el artista transfería a la compañía un total de diez másters, producciones originales que ya estaban hechas; y, además, grabó un álbum adicional, el último de su discografía.

Como una manera de rendirle tributo y hacer posible que sus fans tengan un fluido y fácil acceso a su obra, la compañía sigue ofreciendo su valioso catálogo, el cual incluye los célebres corridos que lo consagraron como todo un pionero de este género tan bravío.

A estas alturas del siglo XXI las estadísticas demuestran que Chalino Sánchez ha vendido más discos que muchos otros artistas latinos, un  fenómeno de popularidad que también se aprecia en la cantidad de imitadores que han pretendido —sin conseguirlo— transformarse en sus herederos artísticos.

La proliferación de quienes adoptan su estilo y remedan su voz ha sido un fuerte reflejo de la leyenda creada en torno a su imagen, aunque lo más increíble de su legado está en el factor ventas; ya que si sumamos lo que ha vendido en Estados Unidos y en México, los dos mercados latinos claves en el continente americano, se comprueba que en este género musical nadie lo supera.

Con su imagen de cantante local modesto y sencillo, con esa voz familiar tan propia de cualquier hijo de vecino, con sus grabaciones de nivel quizás casero y exentas de sofisticación y trucos técnicos, Chalino Sánchez fue y es un personaje único.

La conclusión más impresionante es que, si se llegaran a sumar sus ventas y las ventas de todos sus imitadores, las cifras globales serían grandiosos records.

En resumen, a 21 años de su muerte la tragedia de su destino final sigue apasionando al público. 

Chalino, como se ha dicho muchas veces, no murió en la cama. Murió joven, como los héroes. Murió asesinado. En el aspecto musical, por su audaz contenido original y porque se adelantó en el tiempo, sus composiciones siguen siendo una escuela y aún marchan a la vanguardia.

Su estilo continúa gustándole al público. Su música, sus canciones y sobre todo sus corridos, tienen plena vigencia. Por eso todavía es un artista inolvidable, un verdadero ídolo del pueblo.
 Enviar a un amigo |Imprimir noticia  No hay comentarios

Aplicaciones externas (29)
*Redes Sociales
*Recibe las novedades
*Balboa en Facebook

Copyright 2015 ©Balboa Records, CO. - 619 Hindry Ave. - Inglewood, CA. 90301 - (310) 641-3710
[email protected]
www.myspace.com/promosbalboarecords